domingo, enero 21, 2007

La Romería del Cañar en La Verdad



Con la Luz hasta la rambla
Un millar de fieles acompañan con cuadrillas a la patrona de Tallante desde el pueblo al Rincón de Sumiedo en la Romería del Cañar
J. A. G./CARTAGENA

EN EL MONTE.
La imagen de la Virgen de La Luz
preside ayer la misa campera en la
rambla del Cañar, después de la romería.
/ A. GIL / AGM

Hacía más honor que nunca a su nombre la Virgen de la Luz y, en un día de cielo raso, cientos de fieles la honraban ayer por el rincón de Sumiedo entre sones de cuadrillas y cánticos de pascua. Alrededor de un millar de personas renovó ayer la tradición y acompañó en romería a la patrona de la diputación cartagenera de Tallante hasta la rambla del Cañar.

Una buena chocolatada con bollos al término de una misa en la iglesia de Tallante sirvió para tomar fuerzas de cara al camino. Los romeros fueron parando en diferentes caseríos desperdigados por estos parajes de la zona oeste del municipio donde aún se conservan viejos ritos religiosos, folclórico y gastronómicos
.«Seguir haciendo la romería es una forma de mantener nuestras tradiciones y
nuestra cultura popular. Acompañamos a nuestra virgen, nos lo pasamos bien y
contribuimos a que no se pierda algo que lleva haciéndose desde hace no se sabe
cuánto»
resumía Pedro Gallego, presidente de la Junta Municipal Vecinal de Perín.

Cita en el Pericón

De la riqueza culinaria daban buena cuenta los romeros, quienes llegados de toda Cartagena (había gente de La Puebla, el barrio de La Concepción y otros puntos de la ciudad y el campo) degustaron morcillas, chorizos y dulces típicos de la zona. También hubo grupos de amigos que se comieron juntos un buen arroz a la leña.

En la organización de la romería participó también la Junta Municipal Vecinal de Isla Plana, con su presidente José Mendoza a la cabeza. Entre los políticos que se dejaron ver, destacaron el concejal de Barrios y Diputaciones, Enrique Pérez Abellán; y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Ignacio Segado.Las cuadrillas de Tallante, Isla Plana, Balsicas de mazarrón, Molinos Marfagones y La Aljorra amenizaron la procesión. El fin de semana próximo se celebra la romería del Pericón, en La Aljorra; Y, a final, de mes, tendrá lugar la de de La Muela, en Galifa.